Guía completa de las compras por Internet

guia-Compras-Internet

Las compras por Internet continúan su senda ascendente y se transforman el la forma preferida de los consumidores para satisfacer necesidades e intereses.

Sin embargo conviene tener presente que, es responsabilidad nuestra como consumidores conocer aquellos aspectos indispensables que harán de nuestra compra por Internet una experiencia satisfactoria.

Algunas de ellas pueden resultar muy obvias, pero la experiencia demuestra que es en lo más simple, donde se produce la insatisfacción. ¡Prestemos atención!

Informarse y actuar con responsabilidad son las obligaciones del consumidor online, veamos para realizar compras seguras por Internet.

Tiempo

Es esencial comparar marcas y productos, prestaciones, precios, garantías, servicio de atención al cliente post-venta. El consumidor actual tiene la responsabilidad de informarse.

Sentido común

Internet hace más eficientes nuestros recursos pero no es una ONG, nadie regala nada, tenlo presente a la hora de adquirir algún producto o servicio cuyo precio esté muy por debajo de la media del mercado. ¡Investiga la marca, el sitio Web, desconfía!

Tiendas virtuales en el extranjero

Cuidado, las legislaciones vigentes en relación a las transacciones comerciales o la privacidad, pueden ser totalmente distintas. Si estás interactuando dentro de la Unión Europea, puedes informarte en la embajada o en el CEC (centro europeo del consumidor)

Seguridad

Utiliza siempre servicios basados en e-commerce en tus compras por Internet. Las tiendas virtuales como plataformas de comercio electrónico deben garantizar la seguridad de la navegación para el usuario. Al acceder en la sección donde introduces datos personales a una tienda virtual compruebe que la URL del sitio Web comienza con https (servidor seguro)

Evalúa la opinión de otros usuarios

Una muy buena técnica para conocer a la tienda antes de realizar una compra por Internet, está en observar los testimonios y opiniones de otros usuarios, en plataformas independientes a cualquier tienda como www.InfoTiendasOnline.com o certificados como iCERT www.iCERT.es dónde los comentarios generados son realizados únicamente por compradores reales asegurando así su veracidad.

La eficiencia de la recomendación hoy específicamente en los sitios de comercio electrónico es total. De la interacción con otros usuarios podemos obtener nuevas inquietudes que compartir con la tienda.

Condiciones del producto, bien o servicio

Las empresas tienen la obligación de informar sobre todas las condiciones derivadas de la contratación de un servicio o la compra de un producto.

  • Plazos de entrega
  • Formas de pago
  • Factura
  • Garantía

Conocerlas, entenderlas y asegurarnos que son razonables, es una responsabilidad del consumidor actual.

Contraseñas

Protegerse en el mundo digital requiere altos niveles de responsabilidad. Son muchas las tiendas virtuales que han establecido un sistema de registro para realizar una compra. Si tienes que hacerlo, sigue las normas de elección de contraseñas para las redes sociales o los correos electrónicos. Usa contraseñas complejas de al menos 8 caracteres que contengan mayúsculas, minúsculas, números y símbolos, además asegúrate de salir completamente del sitio cerrando la sesión si accedes desde un terminal o dispositivo no seguro.

Mide la reputación de la marca

En el momento actual analizar la trayectoria e influencia de una tienda virtual es tan sencillo como hacer un par de clics. Antes de entregar ningún dato personal o bancario, asegúrate que el sitio Web donde está la tienda virtual es realmente de la marca.

Interactúa con la tienda

La confianza que se deriva de la interacción social entre marcas y clientes, no es una ventaja exclusiva de las redes sociales. Utiliza el área de preguntas y consulta, para comunicarte con la tienda.

Si una tienda no responde a un posible cliente que hace una consulta previa a una compra, ¿qué podemos esperar de la tienda en el servicio post-venta?

Otras Recomendaciones.

Si te surgen dudas o problemas contacta con la “oficina de seguridad del internauta”, es un servicio gratuito que te ayudará en tus primeros pasos. www.osi.es

Tu experiencia de compra puede ser muy útil para otras personas, ya sea positiva o negativa, compártela en www.InfoTiendasOnline.com

 

“Sentido común, responsabilidad y formación, las claves para una compra segura por Internet”

twitt

Web Analytics